Introducción
El aumento de la esperanza de vida y la consiguiente presencia de enfermedades neurodegenerativas ha hecho de la neuropsicología una disciplina clave en la salud y calidad de vida de las personas mayores. Si bien las evaluaciones neuropsicológicas comparten unos principios comunes, la evaluación en el contexto neurodegenerativo posee unas características propias a tener en cuenta por parte del profesional. El resultado de la evaluación, no solo es relevante para el diagnóstico y graduación de la demencia presente, sino que además es fundamental para las sucesivas decisiones e intervenciones clínicas que repercuten en la salud del paciente, cuidador y familiares. Por todo ello, este curso pretende formar en la evaluación neuropsicológica enfocada al ámbito de las demencias de forma tanto teórica como práctica.
Objetivos
Objetivo general:
Ofrecer una formación teórico-práctica básica de la evaluación neuropsicológica en las demencias.
Objetivos específicos:
1. Entender las funciones cognitivas superiores a evaluar.
2. Conocer los principales test de screening disponibles.
3. Familiarizarse y practicar con los principales test para medir cada función cognitiva superior en el ámbito de las demencias.
4. Adquirir las competencias transversales necesarias para llevar a cabo una evaluación neuropsicológica en un contexto de enfermedades neurodegenerativas.
5. Aprender a evaluar la funcionalidad, actividades básicas de la vida diaria y síntomas neuropsiquiátricos.
6. Interpretar el perfil cognitivo resultante de la evaluación neuropsicológica.
Contenidos
– Funciones cognitivas superiores y Screening.
– Evaluación neuropsicológica: Atención y memoria de trabajo, lenguaje y memoria.
– Evaluación neuropsicológica: Funciones ejecutivas y visuoespaciales.
– Evaluación funcional, síntomas psiquiátricos y elaboración de perfil cognitivo.