Cómo resaltar tus aptitudes en tu currículum
Céntrate en tu sector
Muchas veces tendemos a incluir toda nuestra trayectoria profesional aunque no esté relacionada con el puesto al que aplicamos.
Esta es una buena decisión cuando hablamos de perfiles con poca experiencia, pero si tu experiencia es dilatada, te recomendamos evitar poner trabajos que seguramente no sumarán a la hora de que te elijan para el puesto.
Demuestra tus habilidades
Este punto puede contradecirse con el anterior. Y es que si bien a priori no te recomendamos incluir tu verano de camarero si aplicas para un puesto de abogado, sí puede ser interesante hacerlo en el caso de que una skill de ese puesto pueda influir en aquel que deseas.
Poniendo un ejemplo, si quieres conseguir un trabajo en el que tendrás que liderar equipos y como camarero liderabas un equipo de 10 personas, añádelo.
Recuerda: la norma es incluirlo solo si las tareas o funciones desempeñadas en uno de los puestos puede aportar al que estás aplicando.
Defínete antes de que otros lo hagan
Antes de empezar a ordenar y estructurar tu currículum, decide si quieres definirte como alguien que ha tocado muchos ámbitos de su profesión, o como un perfil muy especializado. Incluso puedes crear dos versiones dependiendo de la oferta a la que apliques.
Tomar esta decisión previamente te ayudará a decidir qué poner en el apartado de aptitudes de tu currículum y cómo ordenarlo.
Sé conciso
Es lógico querer contar la propia experiencia de forma muy detallada, pero debes pensar en quien leerá el currículum. Probablemente, esa persona no solo tenga poco tiempo para dedicar a la labor, sino que además valorará que tengas habilidades de síntesis.
Haz el ejercicio de listar tus tareas, habilidades o funciones como lo harías de forma natural y después trata de unificarlas y sintetizarlas. Repite el proceso dos o tres veces y verás como eres capaz de resumir tu experiencia sin quitarle valor.
Habla como quieren escucharte
Nunca debes mentir sobre una aptitud, pero puedes enfocarla de una forma u otra dependiendo de lo que se requiera en el cargo al que aplicas.