5 síntomas tempranos de la fibromialgia

5 síntomas tempranos de la fibromialgia

La fibromialgia puede asemejarse con otras dolencias, si presentamos más de un síntoma es conveniente que acudamos al médico para obtener un correcto diagnóstico.

Una persona aquejada por fibromialgia tarda bastante tiempo en ser diagnosticada.  Suelen pasar por multitud de médicos hasta que por fin aciertan con el diagnóstico. Muy habitual es hablar de enfermedades reumáticas o artríticas. La neurología ya nos revela que estamos ante un problema del sistema sensorial originada en el sistema nervioso central.

La fibromialgia es un síndrome crónico que clínicamente se define basándose en tres ejes sintomáticos que son: dolores músculo-esqueléticos, astenia y trastornos del sueño.

 

 

  1. El Anquilosamiento:

Es por encima de todo, la percepción de que estamos perdiendo la movilidad articular o que esta es muy dolorosa.

La rigidez del cuerpo puede ser un problema muy molesto para las personas con Fibromialgia. Las articulaciones y fibras están duras. Al aparato locomotor le falta elasticidad y puede dolor el cuerpo entero. Puede aparecer especialmente por las mañanas. Se puede percibir este síntoma cuando aparecen cambios en la temperatura como con humedad.

Por ejemplo, cuando estamos en una habitación con aire acondicionado y al salir notamos la diferencia de temperatura, se nota un anquilosamiento de los músculos del cuello o de los hombros.

  1. Trastornos del sueño:

Aunque se duerma las horas suficientes, los pacientes que sufren esta enfermedad se despiertan y pueden sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido tres horas.

Durante la fase más profunda del sueño se producen diversas interrupciones en las ondas cerebrales que no permiten tener un sueño tranquilo y reparador.

Es clara la complejidad del diagnóstico y sobretodo tratamiento de fibromialgia y de sus síntomas asociados. Respecto al tratamiento de los problemas de sueño, los hipnóticos no benzodiacepínicos parecen los más indicados para estos casos ya que no afectan los parámetros respiratorios del paciente y sobretodo respetan la estructura del sueño a diferencia de la mayoría de hipnóticos benzodiacepínicos que quitan sueño profundo. De la misma manera, el tratamiento con antidepresivos parece muy oportuno porque parece claro el papel modulador de la serotonina en los trastornos de sueño en general y en la fibromialgia en particular. De hecho, en la mayoría de los pacientes con fibromialgia los antidepresivos tricíclicos y/o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) parecen mejorar significativamente el sueño nocturno además de mejorar el estado anímico. Finalmente, junto con el tratamiento farmacológico, consideran útil aplicar las mesuras de higiene del sueño y las técnicas congnitivo-conductuales destinadas a conseguir un mayor grado de autocontrol y autoeficacia en sus dificultades con el trastorno en general y con el sueño en particular.

  1. Pequeños fallos cognitivos:

Los estudios que han analizado el funcionamiento de este dominio cognitivo en las personas diagnosticadas de fibromialgia coinciden en afirmar que existe algún grado de alteración atencional, relacionándolo principalmente con el factor dolor, marcadamente presente en esta enfermedad, y ratificándose la hipótesis de que el dolor crónico interrumpe el procesamiento atencional.

  1. Malestar Abdominal:

Muchas personas con fibromialgia suelen experimentar diversos trastornos digestivos que evidencian su temprana aparición a través de los siguientes síntomas:

  • Dolores abdominales, días de estreñimiento o diarrea.
  • También puede aparecer lo que se conoce como “síndrome del colon irritable”.
  • Las digestiones pueden tornarse pesadas o incluso podemos experimentar cierta dificultad a la hora de tragar los alimentos. La fibromialgia puede ir acompañada de problemas en los músculos del esófago.
  1. Síndrome del dolor miosfacial:

Algunas investigaciones certifican que el dolor miosfacial en algunas personas puede evolucionar a fibromialgia. Se creen que las personas con fibromialgia se vuelven más sensibles a las señales del dolor con el paso del tiempo.

Las personas que presentan estrés y ansiedad frecuentes pueden tener más probabilidades de que se desarrollen puntos dolorosos en los músculos.

Una lesión o tensión muscular continua pueden hacer que se desarrollen puntos dolorosos.

 

Fuente:

http://afiterapiafibro.blogspot.com.es/

http://biorritmes.com

Fibromialgia síntomas, tratamiento, diagnóstico Información

https://mejorconsalud.com/