Podríamos decir que pasamos la mayor parte de nuestra vida rodeados de gente. Cuando somos pequeños jugando y descubriendo el mundo junto a otros niños, después en la adolescencia y también en la edad adulta somos más autónomos, pero seguimos acompañados de nuestra familia y amigos… Ahora bien, ¿qué sucede cuando envejecemos? La soledad en la tercera edad es un hecho y un grave problema social.
Son muy pocas las personas que por decisión propia deciden quedarse solas, ya que estar rodeados de más gente y sentirse importante para alguien es una necesidad innegable.
Desde Asistesocial.es hacemos hincapié de la importancia de evitar la soledad en nuestros mayores, y de esta forma apoyar la salud emocional, física y social. Este sentimiento de soledad afectará a todas las áreas de la persona, haciéndoles mas vulnerables.
¿Cómo afecta la soledad a los adultos mayores?
Es duro decirlo pero la soledad en las personas mayores es un problema grave de infelicidad que incide en la mortalidad prematura de nuestros ancianos. También está asociada con el deterioro de la salud mental y enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia.
Se estima que el 10% de los adultos mayores padecen de soledad maligna, es decir, aquella que compromete su salud física y emocional. De todos ellos, un 70% tiene un problema de salud grave asociado con la soledad, tanto en el campo psicológico como en el físico.
La soledad influye en la salud cerebral provocando una respuesta negativa del sistema endocrino e inmunológico, lo que a su vez hace que organismo sea más propenso a desarrollar diferentes patologías. Las enfermedades más comunes por el estado de soledad son: la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones repetidas, la ansiedad y la depresión.
El principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales según los expertos. Por tanto cualquier reducción en la soledad puede significar un efecto beneficioso en la salud del adulto mayor.
¿Cómo podemos combatir la soledad en las personas mayores?
Cuando el adulto mayor está en condiciones de soledad uno de los factores que desempeñan un papel determinante es el tipo de actividad social que tuvo durante el resto de su vida.
En este sentido, es más complicado darle tratamiento y apoyo a un anciano que toda la vida tuvo dificultades para socializar y que fue marcado por el rechazo, la desorganización o el temor.
No obstante, con un tratamiento personalizado y una intervención psicológica e, incluso, psiquiátrica, es posible dar solución a todas esas situaciones que en otros momentos de la vida no fueron resueltas.
Bibliografías:
- https://mejorconsalud.com/como-afecta-soledad-salud-adultos-mayores/
- https://www.joyners.es/blog/soledad-tercera-edad/
- http://www.carflor.com/blog/la-soledad-en-las-personas-mayores-riesgo-salud/