Icono del sitio Asistehogar.es | Atención sociosanitaria

¿Sabes cuántos tipos de CV hay?

4 tipos de currículum

1. CV creativo

Probablemente uno de los más nombrados por ser el más distinto al resto. Y es que esa es la idea base de un currículum de tipo creativo: destacar por encima de todos los demás.

Un currículum creativo es aquel que no solo se limita a ofrecer información detallada sobre tus estudios y experiencia, sino que, además, cuenta con algún elemento original que marca una clara diferencia con el resto.

Aun así, no es adecuado para todos los tipos de profesiones. Tú mismo/a sabrás si estás en un sector en el que una presentación de este tipo te pueda ser de ayuda. Además, si decides optar por este tipo de currículum, deberás tener en cuenta ser original sin perder profesionalidad y sin dejar que tus logros se diluyan en el ruido.

2. CV cronológico

Es el tipo de currículum adecuado para aquellos que tienen poca experiencia laboral, ya sea por haber permanecido mucho tiempo en una misma empresa o por llevar poco tiempo de recorrido profesional.

El currículum cronológico es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. En Modelo Currículum podrás encontrar diferentes modelos que organizan la información de forma cronológica.

Para elaborarlo, basta con listar la experiencia laboral ordenada por fechas, como si fuera una historia. Es decir, empezando por el principio. ¿Cuál fue tu primera experiencia laboral? Pues esa es la que aparecerá primero en la lista.

Como comentábamos, solo recomendamos esta opción para aquellos que cuenten con un currículum corto. De lo contrario, si tu experiencia es muy dilatada, la persona que tenga que leerlo tardará mucho en llegar a tu experiencia actual y entender, con ello, con qué preparación cuentas actualmente.

3. CV funcional

El currículum vitae funcional es aquel distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado.

En este tipo de resumen profesional, las experiencias profesionales están listadas según los puestos ocupados y tareas llevadas a cabo. Es decir, imagina que, durante tu experiencia profesional hasta la fecha, has sido social media manager, director de cuentas y brand manager. En este caso, se leería el título “social media manager” y abajo se listarían todas las empresas en las que has ocupado este puesto.

Este tipo de currículum es adecuado para aquellos que quieren dejar patente lo que aporta la configuración escalable de su experiencia. Por lo que si has tenido experiencias muy dispares, pero puntuales, es mejor que escojas otro tipo de currículum.

4. CV mixto

Como su propio nombre indica, el CV mixto combina varios tipos de currículums. La estructura del CV funcional, desarrollando las experiencias en cada puesto de forma cronológica. De hecho, es uno de los más usados. Lo cual tiene su parte buena y su parte menos buena: es una estructura a la que los reclutadores están muy acostumbrados.

Lo entenderán rápido y, si tu experiencia encaja con el puesto, eso hará que te llamen al momento para hacer una entrevista. Por otro lado, al ser el tipo de CV más visto, quizás no destacarás tanto entre los demás como sí lo harías con un CV creativo, por ejemplo.

Quizás te interese:

Salir de la versión móvil